Imprimir

La Escuela y su Historia

Escrito por Super User. Publicado en Institucional

1.- Una Escuela Bien Puesta

El 19 de abril de 1960 se crea la Escuela Agrotécnica Eldorado, hoy dependiente de la Universidad Nacional de Misiones, habiendo cumplido recientemente sus primeros 52º años de existencia, institución educativa de orientación agropecuaria y forestal y una de las de mayor predicamento en el ámbito regional.


Los orígenes de la Escuela...

En los años 58/59 había una campaña muy grande de conservación de suelos. El Ing. Washington Segovia estaba a cargo de la Asesoría Agrícola de Eldorado y en 1959 se incorpora el Ing. Víctor Revilla como ayudante. Ambos hicieron aproximadamente unos 60-70 Clubes Rurales Juveniles en las escuelas primarias de toda la zona. Enseñaban cubiertas verdes, nivelaciones, nociones de agricultura en general, cómo hacer una huerta, y había mucho entusiasmo. Por entonces muchos les preguntaban cómo seguir estudios secundarios de agronomía. Y los mismos profesionales conseguían ubicar a esos chicos interesados en escuelas agrícolas de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires, enviándose partidas grandes de alumnos a seguir sus estudios.


La Asesoría Agrícola les conseguía a los estudiantes la beca en la escuela y ésta no les cobraba, las municipalidades y a veces el Ministerio de Asuntos Agrarios ayudaban con los pasajes y los chicos se recibían de agrónomos, técnicos avicultores, apicultores, maestros rurales, etc. Villa Dolores, Casilda, Colón, Las Delicias, recibieron a muchos alumnos misioneros para formarlos.


Las gestiones para su creación...


Cuando el número de interesados creció mucho y era cada más difícil conseguir cupos de 10 becas para los alumnos, llegándose al límite de que las ayudas numerosas eran prácticamente imposibles. Entonces se decidió ver cómo formar una escuela acá. Se formó una comisión formada por el Intendente Quijano, distintos vecinos, como Ernesto Eriksen, Sixto González y muchos más. Se movilizó activamente. Se interesó al Gobierno Provincial del Dr. Ayrault, Martos era Ministro de Economía, Ildefonso Miranda era Ministro de Asuntos Sociales y se logró la formación de la escuela.
Se le nombró al Ing. Washington Segovia como “organizador” y le dieron instrucciones para comprar un terreno. En ese entonces , preseleccionó tres propiedades :
-Una era propiedad de la firma CIBA que había dejado de trabajar en el km 24 con cierta infraestructura para una escuela, pero quedaba lejos. Siempre se pensó que debía haber alumnos internos y externos para los que vivían en las chacras y para los de Eldorado, además que fuera mixta.
- El otro predio estaba en Pinares cerca del río , un edificio hermoso pero con poca tierra apta y también estaba lejos.
- Finalmente se decidieron por el predio de don Julio Rodríguez donde hoy está la escuela . Hasta fines de 1959 se alquiló en parte esta propiedad y a principio de 1960 se hizo la recepción oficial del terreno y edificios con entrega de las documentaciones y pago del saldo final.

Para el acto de lanzamiento asistieron autoridades de Posadas. Los primeros informes y las inscripciones se tomaron en la Asesoría Agrícola, luego Sixto González habilitó una secretaría provisoria en su propio domicilio.

Se solicitó copias de programas a todas las escuelas agrícolas del país y se eligió un tipo de bachillerato agrario con planes oficiales ajustados a pautas de la Dirección Nacional de Enseñanza Agropecuaria. Se eligió inicialmente dos especialidades : agrónomo general y agrónomo ganadero . Las materias básicas de cultura general son iguales en todo el país y las especiales fueron adaptadas a la realidad regional : en vez de darles cultivo de trigo o lino (para la pampa húmeda) se dictaban clases sobre yerba mate, caña de azúcar, citrus, o sea las materias específicas del clima subtropical . Hasta el tercer año eran “expertos” y los últimos dos años (luego fueron 3) se especializaban : agrónomos ganaderos, agrómos subtropicales.
Quince año después de su funcionamiento, por iniciativa de técnicos del CEBS (Centro de Estudios del Bosque Subtropical) dependiente de la Universidad Nacional de La Plata , que comenzaron a dictar clases en la escuela , se habló de la rama forestal , pasando a tener la escuela egresados que optaban por una de las tres especializaciones :
- Agrónomos ganaderos
- Agrónomos especializados en cultivos subtropicales , y
- Agrónomos forestales.

La Escuela Agrotécnica Eldorado es el producto del elevado esfuerzo de una comunidad que le brindó apoyo permanente, y del patrocinio de un Gobierno Provincial que no escatimó esfuerzos para dotarla de los medios necesarios inherentes a la formación y capacitación técnica de sus integrantes.
Alumnos de 3º y 4º año 1964
La Escuela Agrotécnica Eldorado constituye el gérmen de una entidad que se concreta y afianza en el firmamento educativo llenando una sentida necesidad para coadyuvar a hacer realidad la capacitación de una juventud que, obstaculizada por los centros de enseñanza secundaria o estrechez de recursos económicos, sentía truncadas las aspiraciones de continuar sus estudios. En concordancia con los factores naturales de aquel entonces, el internado (residencia estudiantil) constituía la base de su afianzamiento, como única manera de concretar una firme y decidida meta formativa, en base a programas de estudios que involucraban auténticos conocimientos de nuestros recursos naturales, concatenados con su manejo y conservación racional. Por sus aulas ha pasado una pléyade de jóvenes de distintas regiones de la república y de países limítrofes en un marco de afianzamiento latinoamericanista.

Desde sus comienzos y por varios años, la escuela ha concedido becas a estudiantes provenientes del Brasil y Paraguay, además de implementar mecanismos de integración y trabajos conjuntos con organismos oficiales y privados, centros investigadores y de capacitación de esos países. Esto no significaba que la Escuela no se ocupara del resto del país , numerosos egresados provenientes de provincias distantes o cercanas son el testimonio más coherente en ese sentido.

En una somera cronología, sin entrar en detalles de sus inicios, pero como anecdotario enriquece su historial, el recuerdo del primer comedor con paredes y techo de láminas y dormitorios improvisados en los boves de lo que originalmente constituía uno de los primeros y mejores tambos de holando-argentino, propiedad de la familia Rodríguez, a la que el Gobierno provincial adquirió el predio donde hoy funciona también la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM.

Abre sus puertas la Escuela Agrotécnica Eldorado en abril de 1960 como dependencia del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones con una matrícula de 22 alumnos, bajo la dirección del Dr. Loris Sachetto (egresado de la Universidad de Bolonia, Italia), y en el año 1962 el Ministerio de Asuntos Agrarios asume la responsabilidad del apoyo económico y de supervisión de las disciplinas específicas de orientación agropecuaria. El Consejo General de Educación continuó fiscalizando los programas de orientación humanística. El nexo rindió desde entonces frutos de alta significación, como producto de constantes aspiraciones en el deseo de alcanzar metas anheladas por sus forjadores. En el año 1964 egresaron sus primeros agrotécnicos.

En el año 1974 pasa a conformar una unidad dependencia de la Universidad Nacional de Misiones, donde sigue impartiendo enseñanza de orientación agropecuaria y forestal , satisfaciendo así los requerimientos de una provincia cuyos recursos forestales exigen un manejo ajustado a la idiosincracia de sus habitantes y la factibilidad de encarar el aprovechamiento y desarrollo diversificados de su potencial natural, que vislumbra perspectivas sobresalientes a las nuevas generaciones.

También en 1974 correspondió a la Escuela Agrotécnica Eldorado representar a la provincia de Misiones en la Feria Nacional de Ciencias realizada en la Ciudad de Córdoba, donde sobre 180 trabajos presentados en la oportunidad por establecimientos secundarios de todo el país, el jurado otorgó a la Escuela Agrotécnica Eldorado el Primer Premio, lo que permitió representar a nuestro país en similar evento internacional, organizado por el Instituto Brasileño de Educación, Ciencia y Cultura en San Pablo, Brasil, obteniendo en dicho certámen un destacado puesto. El trabajo titulado “Obtención de Trementina y Colofonia” alcanzó amplia difusión y contribuyó a la divulgación de una industria latente hasta entonces y muy próspera actualmente, puesto que en sus masas forestales se disponía de tan valiosa materia prima, producto de especies exóticas resinosas, que ocupan la mayor superficie de bosques implantados. Por ello, la Escuela Agrotécnica Eldorado puede considerarse una de las pioneras en esta actividad.

El Alto Paraná Misionero todo y la Capital del Trabajo en particular siente el halago de albergar una institución educativa que llevó su representación a distintas lides del quehacer deportivo, social, cultural, técnico y científico en el ámbito nacional e internacional.-

2.- Marco Jurídico


Mediante convenio de transferencia entre el Consejo General de Educación y el Ministerio de Asuntos Agrarios, se transfiere al citado Ministerio el inmueble donde funciona el Bachillerato Agrario Eldorado ; con todo lo edificado, clavado y plantado , y cuya propiedad es de la Provincia de Misiones, más las máquinas, muebles y útiles en él existentes. Asimismo, se transfiere todo el personal del establecimiento, excepto los cargos directivos. Marzo de 1962, convenio refrendado y aprobado por Decreto Nº 755/62 .

Por Decreto Nº 829/62 se aceptó la renuncia del Sr. Director General de Asuntos Agrarios, Ing. Agr. Washington Segovia para poder acceder a la Dirección del Colegio Bachillerato Agrario, recientemente transferido al Ministerio de Asuntos Agrarios. Mayo de 1.962.-

El Gobierno de la Provincia se constituyó en decidido y ferviente gestor para la creación de la Universidad Nacional de Misiones, anhelo tan caro de la Comunidad Misionera y en tal tesitura fue menester apoyar en todos los aspectos la integración con ésta, por ello el Gobernador Interino de la Provincia por Decreto aprobó el Convenio suscripto por el Ministerio de Asuntos Agrarios, el Consejo General de Educación y la Universidad Nacional de Misiones por el que transfiere a ésta la Escuela Agrotécnica Eldorado .

3.- La Escuela Agrotécnica y la Universidad


La Escuela Agrotécnica Eldorado es una de las 11 Escuelas Agrotécnicas dependientes de una Universidad Nacional y de una de las 44 escuelas de nivel medio que dependen de
Universidades nacionales.

El 24 de junio de 1974 se produce la transferencia de la Escuela Agrotécnica Eldorado al ámbito de la Universidad Nacional de Misiones refrendado por Decreto Nº 1970/74 del Gobierno de la Provincia de Misiones.

Veintiún años en la vida de las personas no tiene la dimensión que significa en la vida de las personas. La Escuela nació, creció y alcanzó una época de esplendor durante sus primeros 14 años de vida bajo la órbita de la Provincia de Misiones (1960-62 : Consejo General de Educación ; 1962-74: Ministerio de Asuntos Agrarios) recordando nuestros hombres y mujeres memoriosos con un dejo de nostalgia esos primeros tiempos.

Pero todo cambio, el paso a La Universidad, trae consigo inevitablemente reestructuraciones, replanteos de políticas institucionales que repercuten en forma directa sobre los recursos humanos, generando más que desconfianza un cierto grado de incertidumbre por lo que vendrá. Esas primeras dificultades se sumaban a las continuas interrupciones del sistema democrático de gobierno, que en la segunda mitad de la década del ´70 alcanza ribetes jamás conocidos en la historia del país.-

Los comienzos del ´80, nuevamente soplando aires de libertad y de reencuentro de los argentinos con las instituciones de la democracia, comienza también la Escuela Agrotécnica Eldorado a percibir y a valorar los frutos de su nuevo “status” de Escuela Media Universitaria. Desde la autonomía cada día más consolidada en lo académico, económico y financiero, hasta la concreción en los últimos años de obras y acciones de muchos años que se están haciendo realidad (Residencia Estudiantil, Nuevas Instalaciones de la Porqueriza, Carpintería, Sala de Industrias, Refacción total del cielorraso, techo y sus desagües pluviales del edificio central de la Escuela, Compra de la Camioneta Ford F-150 y Tractor Deutz A-46 , Cambio de las baldosas y construcción de una nueva tribuna de la cancha de basquet , Acondicionamiento del nuevo Comedor Universitario, Pintura integral del edificio central de la escuela, colocación de nuevos aparatos de aire acondicionado, equipamiento de audio y TV completos, informatización, etc.) Todo estos está hablando a las claras de otra realidad diametralmente opuesta a lo que sucede con otros ámbitos de la educación pública en los niveles primario, secundario y superior en estos tiempos de profundos cambios estructurales no solo en lo económico, político y social, sino también cultural que estamos viviendo los argentinos.

A veintiún años de su pertenencia a la Universidad Nacional de Misiones, la Escuela Agrotécnica Eldorado ha sabido ocupar ese rol que le cabe en su nueva realidad, dando permanentemente muestras de aporte generoso y de alto nivel técnico, ya sea en la faz pedagógica (la E.A.E. ha sido pionera en el desarrollo del Proyecto Pedagógico Integral hoy plasmado en la nueva Ley Federal de Educación) ; en Extensión (ver Relación de la Escuela con el Medio) la realización de innumerables Charlas, Cursos, Talleres, Jornadas, destinados no solo a las escuelas y sectores de la producción, sino a la comunidad toda del norte misionero, como así también en la formación técnica-humanística de cada promoción de jóvenes que egresan de sus aulas. -